Bexero, la vacuna del meningococo B




El tema de las vacunas en España se está convirtiendo en un cachondeo. Hace poco llevé a mi hijo a que le pusieran la vacuna de los 6 años y el enfermero me dijo que no las estaban poniendo (tosferina y tétanos) porque estaban faltos de suministro y las embarazadas tenían prioridad, nadie nos había avisado al respecto. Ahora nos estamos informando sobre la Bexsero y es que tras las noticias sobre la muerte de un niño pues nos ha entrado el miedo, como a muchos padres, y queremos ponérselas. Hablando con una amiga ,que es enfermera, me comentaba que no se la quería poner a su hijo de 12 meses, aún, porque es una vacuna nueva y no se sabe la reacción que va a tener y prefiere esperar. A mí me da mucho miedo estas cosas, yo soy de las que si caen malos no pego ojo en toda la noche observándolos y es que hemos tenido malas experiencias con esto de las enfermedades infantiles y Noah estuvo en ucin con 1 mes y desde entonces cuando caen malos o escucho algo sobre alguna enfermedad ya estoy en modo "alerta on".

Según el calendario de la AEP esta vacuna tienen que ponérsela, en su web afirman que " La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad"  (Fuente) , entonces ¿cómo que no es obligatoria? . Os adjunto este gráfico:





Como podéis ver se "recomienda" pero no se financia. Cada vacuna cuesta alrededor de unos 115 €. En mi ciudad está agotada pero hay familias que las están adquiriendo en Portugal por 95 € (previo encargo telefónico) con el consiguiente riesgo de que se rompa la cadena de frío y la vacuna quede inservible. Es más, otro riesgo añadido es que se queden sin la segunda dosis y tengan que ponerle de nuevo la primera. 


Según la AEP,la incidencia de esta enfermedad en España es una de las más altas de Europa (0,7 por cada 100.000). Pero no sólo se trata de la cantidad de afectados sino de la gravedad ya que se trata de una enfermedad letal en el 10% de los casos y que provoca secuelas neurológicas y amputaciones entorno al 20-30 % de los casos. Puede ocurrir a cualquier edad pero es más frecuente, y con peor pronóstico, entre los 2 y 3 años. Se puede tratar con antibióticos pero a veces su evolución es tan rápido que no da tiempo provocándose un fatal desenlace.

Ante toda esta información el lógico tener miedo y que los padres prefieran prevenir. En mi caso serían 8 dosis y debido a mi situación actual me sería imposible vacunar a los 4 a la vez por lo que tengo que elegir a quien vacunar primero. Pero es que habrá familias que no se puedan permitir poner ni una sola dosis, ¿no tienen derecho sus hijos a recibir esa vacuna? Es increíble como un pediatra de un centro de salud público te dice que le pongas una vacuna, te advierte de los peligros de no ponérsela y que no la financien. 

El proceso de fabricación de la vacuna es largo, dura alrededor de unos 9 meses y se prevee que en marzo de 2016 se normalice la cosa. Para las personas de riesgo su suministro está garantizado en el hospital.


¿Por qué se juega con la salud de los niños? ¿Qué pensáis vosotros? ¿Se la vais a poner? 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...