Lactancia tandem




Hoy os voy a hablar un poco sobre mi experiencia con la lactancia tándem. Me parece increíble, si me lo dicen años antes ni me lo creo. Tras 2 desastrosas lactancias de 6 y 7 meses con mis 2 hijos mayores, en las que lo pasé mal y que cometí muchiiiiiiimos errores (algo que yo pensaba que hacía bien ya que seguía consejos de familiares y amigos que con toda su buena intención me lo decían) , decidí dar el pecho a mi tercer hijo. No estaba muy segura, tenía mucho miedo pues con mi primera hija tuve grietas (luego me enteré, al cabo de los años, que fueron debidas a un mal agarre) con las que tuve mucho dolor y me sangraron. Después mi hija echaba leche y volvía a pedir (también me enteré al cabo de los años que a eso se le llama "regurgitar" y me explicaron a qué es debido y que no pasa nada) y mi suegra me decía eso de que la niña está "ita" (entiéndase por "ita" empachaita) de tanta teta y que por eso vomitaba. Imaginarme yo ahí primeriza con la cabeza como un bombo de escuchar a las 2 abuelas cada una decirme una cosa, de ver a la niña que no soltaba la teta para nada, de verla echar chorros de leche y volverse a "enchufar" en la teta...uff estaba muy agobiada. Después pues le dimos manzanilla por consejo de mi suegra, la pobrecita mía se hartó de manzanilla...también tomó zumos de estos que te venden en la farmacia. Vamos, se hartó de ellos. Consecuencia: a los 6 meses se acabó la lactancia. A mí ni los zumos ni la manzanilla me convencía pero en aquella época estaba como absorvida del mundo, a ver , como si no fuese yo, estaba superada por la situación y aún no convencida de lo que hacía pensaba que los demás lo hacía todo mejor que yo. Estaba muy anulada la verdad. Con mi segundo hijo pues igual y a los 7 meses se acabó la lactancia. ¿Por qué cuento esto antes?Pues lo que voy a decir a continuación: GRUPO DE LACTANCIA


Si vas a dar el pecho infórmate sobre los grupos de lactancia  de la zona en la que vives. Parece una tontería pero no lo es. Ojalá hubiera acudido a ellos antes. La matrona ,durante las clases de preparción al parto de mi hija, habló de ellos pero pensé que era una tontería total ¿dar el pecho?¿Qué dificultada puede tener eso? ¡Qué tonta fui!. La de errores que cometí con mis 2 hijos mayores..

El día que nació Unai, mi tercer hijo, entró en la habitación una muchacha joven , super amable y se presentó como "Marta, la asesora del lactancia". Ahora que lo recuerdo es como si un aura y una música celestial entraran con ella jajajaja. Si,sí exagerada pero gracias a ella no abandoné la lactancia con Unai. Nos echó una charla sobre la lactancia y nos habló tan,tan bien que me convenció. Mira, ¿Por qué no intentarlo? Pensé en ir al grupo a ver que tal, me metí en su grupo de facebook (Huelva Lacta) por echar un vistazo y aquí me hallo 2 años y medio después . Los problemas del comienzo con la lactancia de Unai los contaré en otro post sino no voy a acabar nunca este jeje.

Y ahora al grano ¿Ahora?Sí, perdón, que me he extendido en la introducción jijiji. Al quedarme embarazada de Enzo se me vino el mundo encima. Entre que no me lo esperaba (me enteré que estaba embarazada de Enzo cuando ya llevaba 2 meses de embarazo) y que no sabía que hacer con el pecho...Todo el mundo a mi alrededor  me decían que le quitase el pecho a Unai que iba a tener un problema. Bueno al final no se lo quité. Durante el embarazo la lactancia tuvo sus altibajos. Hubo momentos en los que Unai no quería teta y se llevaba así días y otros en los que no la soltaba. Me tenía loca. Durante unos meses notaba el pecho raro , como si no me produjera leche, dudaba si Unai estaba realmente sacando algo de ahí, hasta que un día, sobre el 7º mes de embarazo, estando comiendo él del pecho derecho (toda su lactancia fue del pecho derecho, el izquierdo estaba de adorno) empezó a salir chorros del pecho izquierdo. Será una tontería pero me entró la risa nerviosa, me puse la mar de contenta. ¡Ese pecho no ha muerto!¡Tiene leche!Yupiiiiiiiiiiiiiii.

Al nacer Enzo le ofrecí el pecho derecho y bien. Unai fue a conocer a su hermanito al hospital junto con sus hermanos mayores y cuando vió a Enzo lactando me pidió teta. No me quité a Enzo, mi marido lo subió y me lo puse en la izquierda, la que no había querido nunca, y la cogió muy bien. Desde esa posición se quedó comiendo embobado con su hermano, estaba como extrañado, lo acariciaba y me miraba.  Ahora, 8 meses después (Unai tiene 29 meses y Enzo 8 meses),siguen los 2 con la lactancia. Al principio tenía dudas sobre cómo dársela por miedo a que le quitara comida a Enzo  y me recomendaron darle a Unai la teta que quisiera, la que  me pidiera. Y así hice pero Unai cogió bronquitis y días después Enzo tuvo bronquiolitis. Una vez curados cambié de táctica, les asigné un pecho a cada uno y Enzo no ha vuelto a caer malo. Para Enzo la derecha que es la que estaba más "currada", la que producía más", de la que sale la leche a chorros. Y para Unai la izquierda, esa que nunca quiso, ya que hay que trabajarla más para que salga la leche. 

Unai no es que esté todo el día pidiendo teta. Ya sólo la coge antes de la siesta y por las noches antes de dormir. Ah!!Y cuando está malito se acurruca encima mía y me pide teta. 

Yo estoy sana, como lo normal (más que una mula como dice mi marido pero así he sido siempre) y de todo. No tengo anemia ni me suplemento con nada.

A pesar de que tengo a toda la familia en contra de esto no pienso obligar a Unai a dejar la teta. La dejará cuando él quiera. Es algo que recomiendo a todas las mamás. No es ningún sacrificio, que al mayor no lo tienes todo el día en la teta, seguro que prefiere comer otra cosa, son momentos puntuales, y es una experiencia muy bonita.



POSTURAS:

Respecto a las posturas pues al principio lo que hacía era ponérmelos por separado y de vez en cuando los dos a la vez porque a Unai le gustaba comer así. Le acariciaba y cerraba los ojos y hacía sonidos con la boca como diciendo "ayyy" jeje. Usaba cojines como en la foto que veis por lo que sólo hacía esto en casa, en la calle ni me lo planteaba Como ya Enzo pesa 9 kgs y es grandote no me los pongo a la vez. Bueno el otro día me los puse a los 2 sentados en mis piernas, comiendo y mirándome pero así duré 3 minutos, me los tuve que quitar, no estoy cómoda.

CELOS:

Todo el mundo me decía, durante el embarazo, que le quitase el pecho a Unai antes de que naciera Enzo porque iba a coger celos. Yo pensaba que más bien era al contrario. Si se lo quitaba y luego veía que su hermano lo cogía podía pensar que se lo quité a él para dárselo al peque. Celos no tiene ninguno, cuando ve a su hermano comiendo me dice "mami ,¿teta Enzo?" y hay veces que ni echa cuenta así que estamos bien. Lo malo es cuando Unai tiene sueño, que quiere su teta, y tengo a Enzo en la teta. Tengo que esconderme un momento para poder dársela al peque pero Unai siempre me encuentra y cuando me pilla se pone a llorar, arruga el entrecejo y me dice "mami tetaaaaa". Al final tengo que dársela a él para que se duerma y luego sigo con Enzo sino no hay manera. Y otra cosa que pasa es que cuando Unai está malo quiere estar todo el día en la teta pero yo creo que lo que busca es estar conmigo, sentirme, abrazarme y eso lo quieren todos los niños tomen o no la teta por lo que no veo que la lactancia tándem aquí sea un problema

DURACIÓN:

No voy a mentir. Al principio era muy bonito, luego me ví desbordada y llorabamos los 3, Unai, Enzo y yo. Había momentos en los que me resultaba muy bonito y otros en los que estaba deseando que me soltaran la teta pero esto también era debido a que estaba pasando por un momento difícil y entre eso, la lactancia, el estrés, la casa...Me ví superada. Busqué información para quitarle el pecho a Unai pero una vez empapada de teoría cuando me dispuse a hacerlo Unai cayó malo y me demandaba más teta y fui incapaz, me daba pena. Así que como ahora me encuentro estupendamente vamos a seguir y que dure lo que él quiera. Digo lo de que me encuentro bien porque logicamente la lactancia es algo para disfrutar los 2 y la mamá tiene que estar agusto, segura y convencida de lo que hace, no se trata de pasarlo mal y pillar una depresión. Sea o no tándem creo que lo mejor es rodearse de personas que te apoyen (quieras hacer lactancia simple o en tándem o no) y de profesionales que te informen bien.

Bueno y eso es todo amigos, si tenéis alguna duda ponérmela en comentarios y os contestaré lo antes posible.

Besos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...